Motivación para la Dieta
- Ana María Aristizábal Obando
- 6 ago 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar 2020

Con el siguiente artículo te dejaré algunas reflexiones para que afrontes con éxito un plan de nutrición adecuado a tus necesidades y objetivos. Esto es, cómo hacer llevadera una dieta, aunque no me gusta llamarlo así, prefiero que obtenga el matiz de «hábitos saludables» y además sean para largo plazo…
¿Hacer Dieta?
Realizar dieta es algo que muchas personas se marcan como objetivo de «nuevo año», intentan mantener un régimen, y en algunas ocasiones se les convierte en un verdadero suplicio, cayendo en casi frustración e impidiendo que consigan su meta, como puede ser bajar de peso.
No pienses más en Dieta, sino en tus hábitos diarios, pero transformados en aquellos que te van a dar buenos resultados y te harán mejorar en todos los ámbitos. De tal modo, «nunca más harás Dieta…»
Establece Objetivos
Objetivos realistas, adecuando nuestra situación y compromiso
Recopila todo aquello que piensas que no encaja en tu dieta, o que objetivamente no es lo más recomendable para consumir de manera asidua. Estos objetivos guardan relación con la forma actual de alimentación, y que progresivamente debería ir variando hacia unos hábitos más saludables.
Cambiar tus costumbres te costará al principio, por eso es necesario ir paulatinamente modificándolos…
Ve Poco a Poco
No podemos cambiar de manera extremista, puesto que a nuestro cuerpo, estas variaciones tan radicales no le gustan en absoluto
Fija objetivos a corto plazo, y luego objetivos que te lleven más cerca del camino, o sean más complicados de establecer de manera más cercana.
Si intentas abarcar todo de una vez, posiblemente fracases y quieras mandarlo todo a la…
Debes tener muy claro el por qué quieres mejorar en cuanto tus hábitos, y transformarlos en mejores: contribuirán por un lado a mejorar tu salud, y por otro, la composición corporal. Ambas premisas son bastante justificadas, pues ¿por qué no comenzar con ellas?
Expectativas Realistas
Como el anterior punto, un plan de dieta (hábitos) deber ir acorde a tus intereses y no en contra tuya
Por lo tanto, a la hora de fijar los parámetros de tu nueva etapa debes ser realista, donde tu plan debe trabajar para ti. Debe adaptarse a tu vida, al comienzo, pero más adelante irá modificándose.
Estrategias para ir modificando tus hábitos existen muchísimas: no compres aquello que sabes que no te es necesario…
Comparte
Comparte esta «nueva postura»
Con todos tus allegados y familiares, pon tus objetivos en la nevera, en el escritorio, donde creas que puedes verlo permanentemente, crea un ambiente de motivación. Si conoces a alguien que siga el mismo plan, comparte con el las experiencias, y ayudense mutuamente.
Cada meta que alcances, táchala, como en cualquier calendario… Te dará una sensación de consecución y te llenará de motivación y ansías para conseguir la siguiente
Mantente Informado
Mostrar inquietud y ganas de conocer la cantidad de alimentos que existen, sus propiedades para nuestro organismo, contrastar la información, evitar los mitos… supondrá establecer una visión mucho más global, y no limitarte a lo que siempre se ha hecho, y que también, posiblemente en muchos casos haya producido resultados no deseados
Si quieres mantenerte mejor informado consulta internet, pues en ella encontrarás muchísima información al respecto
Constancia
Esta es una de las claves en cualquier faceta donde quieras obtener éxito
Haz tu plan y cúmplelo. Cuanto mayor tiempo sigas con él, mayores ganancias obtendrás. Procura establecer un horario interno, de modo que tu cuerpo adquiera el hábito. Con ello conseguirás sentirte mejor, estableciendo una rutina saludable.
La paciencia es la clave…
No Seas Tan Duro Contigo
Si llevas varios días entrenado regular, y comiendo peor, si últimamente no pudiste hacer las dos comidas que tenías planificadas, si olvidaste el batido de post-entreno en casa,… No pasa nada! Como todo en la vida, no se puede mantener algo por un tiempo prolongado sin que surja, muy a nuestro pesar, algún imprevisto.
Y esto no somos nosotros quienes los controlamos
Lo importante es que tener establecido tu plan, con un objetivo en mente, y volcarte para conseguirlo hasta que forme parte de ti…
Concéntrate en el Camino no en la Meta
Para mantener unos hábitos de vida saludables, sobre todo referidos al campo de la nutrición es preciso ser muy constante, como bien he indicado, y no me cansaré de repetir… Pero aún así, siempre pueden existir alguna piedra en el camino que nos trastoque el plan, o simplemente por querer mirar hacia el horizonte, intentado llegar a un objetivo establecido, fallemos.
Podemos tener altibajos, es razonable
Por ello, lo más factible es segmentar el objetivo final, ir trazando por objetivos, ir viendo cada «pequeña colina» en lugar de la montaña entera…
Consagra el Plan
Si nunca entablaste ningún plan de estar características, y te ves inmerso en él, te llevará un cierto tiempo para que dicho plan se estabilice, y forme parte de tu forma de vida. Tras un mes manteniendo estos hábitos, tu cuerpo ya se habrá acostumbrado a este cambio, y será el mismo quien te guie y no te deje salirte de lo establecido.
Te parecerá mentira que antes no lograras establecer estas pautas…, y que ahora todo fluye como la seda
Siéntete Orgulloso
En este «mundo del fitness», posiblemente la mente juega a veces malas pasadas…
Debes estar orgulloso de ti misma/o, puesto que ha sido valiente, y te has decidido a completar cada objetivo con su hito correspondiente. Parece que carece de importancia acometer este punto, pero de hecho no lo es.
Se el modelo a seguir!
Mide tu Evolución
Esto es a continuación de la anterior visión, cada nuevo objetivo alcanzado será tu punto de inflexión de cara a observar la progresión que vas realizando. El mejor sistema que tienes para comprender el «todo global», y la manera más sencilla de introducir cambios si estos hicieran falta.
Por otro lado, también podrás marcarte nuevos retos como siguiente paso en tu evolución
Cada vez que sientas tus fuerzas flaquear, piensa en todo aquella carrera que llevas detrás, y lo que sigues consiguiendo, y por supuesto que todavía existe un gran camino, pero no obstante, esto es una carrera de fondo, y gana el que muestra mayor constancia y dedicación
Commentaires